Facultad de Humanidades
PEM. Pedagogía y Administración Educativa
Pedagogía General
M.A. Rebeca Letona Mendizabal de Flores
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
Guatemala, abril 2018
Contenido
1. Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
2. Modelo Tradicional
2. Modelo Tradicional
3. Modelo Romántico
4. El Conductismo
5. El Cognitivismo
6. Modelo Social
7. El Constructivismo
8. El Conectivismo
Introducción
En la presente investigación encontrará una recopilación importante sobre las
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas con sus respectivos representantes,
personajes que con sus aportes, han marcado la historia mundial de la Pedagogía.
Se han incluido las siguientes corrientes contemporáneas: Tradicional, Romántico,
Conductismo, Cognitivismo, Social, Constructivismo y la corriente más moderna que
el Conectivismo, que han influido en los Sistemas Educativos del mundo.
Con relación a esta última corriente, el Conectivismo, es precisamente de la que se
hará uso al consultar este documento que ha sido elaborado como una valiosa fuente
de consulta, en donde también encontrará videos, organizadores gráficos, entre otros
materiales.
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una
formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de
forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar
una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos,
los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas
también nuevas. Por ejemplo, en la educación tradicional, las viejas soluciones responden
de manera simplista o mecánica a las demandas sociales: a mayor número de solicitudes
de ingreso de estudiantes, más instalaciones construidas y, por ende, más burocracia.
Con esta lógica se sigue reproduciendo un modelo que ha mostrado su insuficiencia al
concebir la enseñanza más para sí misma que para apoyar los requerimientos de formación
de la sociedad, en lo general, y de cada una de las personas.
formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de
forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar
una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos,
los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas
también nuevas. Por ejemplo, en la educación tradicional, las viejas soluciones responden
de manera simplista o mecánica a las demandas sociales: a mayor número de solicitudes
de ingreso de estudiantes, más instalaciones construidas y, por ende, más burocracia.
Con esta lógica se sigue reproduciendo un modelo que ha mostrado su insuficiencia al
concebir la enseñanza más para sí misma que para apoyar los requerimientos de formación
de la sociedad, en lo general, y de cada una de las personas.
Los paradigmas educativos no han tenido un desarrollo sencillo, de hecho su tránsito
entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares
siempre presentes en el campo pedagógico. Por una parte, se encuentran las instituciones
escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de
las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas, y por otra, surgen
precisamente estas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones
, no obstante las prácticas y la investigación educativa no necesariamente avanzan a la
par.
entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares
siempre presentes en el campo pedagógico. Por una parte, se encuentran las instituciones
escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de
las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas, y por otra, surgen
precisamente estas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones
, no obstante las prácticas y la investigación educativa no necesariamente avanzan a la
par.
Las repercusiones de las corrientes pedagógicas contemporáneas van más allá de lo
convencional, quizás su mayor aporte, y a riesgo de cometer una sobre-simplificación,
la pregunta más importante que han planteado estas tendencias es considerar ¿si
la educación debe dedicarse a transmitir los saberes científicos establecidos?, o bien
¿debe preocuparse por desarrollar una nueva forma de concebir y representar el mundo
, más allá de la forma en que inicialmente los alumnos lo ven?.
convencional, quizás su mayor aporte, y a riesgo de cometer una sobre-simplificación,
la pregunta más importante que han planteado estas tendencias es considerar ¿si
la educación debe dedicarse a transmitir los saberes científicos establecidos?, o bien
¿debe preocuparse por desarrollar una nueva forma de concebir y representar el mundo
, más allá de la forma en que inicialmente los alumnos lo ven?.
Tenemos ahora una nueva cultura pedagógica, un nuevo consenso en torno a la idea
superada en el sentido de una pedagogía de corte burocrático, instrumental, procedimental
y meramente técnico o simplemente didáctico. Se han abierto otras nuevas formas de
pensar referente a la pedagogía. Nos hemos contagiado de postmodernidad y hemos
asumido el reto de pensar en la pedagogía desde la pedagogía, La bienvenida de las
corrientes pedagógicas contemporáneas han obtenido acuse de recibido, en tanto no
se hace un planteamiento crítico o se fomenta la investigación pedagógica autónoma
a esta recepción inicial.
superada en el sentido de una pedagogía de corte burocrático, instrumental, procedimental
y meramente técnico o simplemente didáctico. Se han abierto otras nuevas formas de
pensar referente a la pedagogía. Nos hemos contagiado de postmodernidad y hemos
asumido el reto de pensar en la pedagogía desde la pedagogía, La bienvenida de las
corrientes pedagógicas contemporáneas han obtenido acuse de recibido, en tanto no
se hace un planteamiento crítico o se fomenta la investigación pedagógica autónoma
a esta recepción inicial.
CORRIENTE PEDAGÓGICA TRADICIONAL
El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un
verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar
claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de
manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página
en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay
que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar
claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de
manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página
en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay
que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
Principales Exponentes
Juan Federico Herbart, Filósofo y pedagogo alemán. Nació en Oldemburg, el 4 mayo 17
76. METODOLOGÍA: Promotor de la pedagogía científica fundada en la psicología, el filó
sofo, pedagogo y educador alemán Jean Frédic Hebart creó un sistema de educación
cuyos principios y métodos de enseñanza se basan en la experiencia. que lo
76. METODOLOGÍA: Promotor de la pedagogía científica fundada en la psicología, el filó
sofo, pedagogo y educador alemán Jean Frédic Hebart creó un sistema de educación
cuyos principios y métodos de enseñanza se basan en la experiencia. que lo
dividía en dos campos opuestos. Su teoría está basada en el principio de la pansofía:
exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de
partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más extenso.
exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de
partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más extenso.
DOCENTE
El docente es el centro del proceso de enseñanza, es la persona con el dominio total
del tema, conocedor del tema, un buen orador, sabe, dirige; es el portador del
conocimiento y el único seleccionador y organizador de contenidos, métodos,
técnicas, materiales, etc.
del tema, conocedor del tema, un buen orador, sabe, dirige; es el portador del
conocimiento y el único seleccionador y organizador de contenidos, métodos,
técnicas, materiales, etc.
ALUMNO
El alumno juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre
desarrollo del pensamiento teórico así que desarrolla más un pensamiento empírico
que tiene un carácter clasificador, cataloguizador.
desarrollo del pensamiento teórico así que desarrolla más un pensamiento empírico
que tiene un carácter clasificador, cataloguizador.
Relación docente-alumno:
Predomina la autoridad del docente, que es el centro del proceso de enseñanza, es
el agente principal de transmisión de conocimientos de forma acabada hacia los
alumnos.
el agente principal de transmisión de conocimientos de forma acabada hacia los
alumnos.
MODELO ROMÁNTICO
El modelo pedagógico romántico es uno de los modelos de enseñanza contemporáneos
que surgieron en el siglo XX. Este modelo, al igual que el resto de métodos pedagógicos
aparecidos en esta época, surgió como una reacción al modelo tradicional de enseñanza
que consideraba a los alumnos como receptores pasivos de la información.
que surgieron en el siglo XX. Este modelo, al igual que el resto de métodos pedagógicos
aparecidos en esta época, surgió como una reacción al modelo tradicional de enseñanza
que consideraba a los alumnos como receptores pasivos de la información.
Este modelo educativo fue propuesto por primera vez por Alexander Neill, teórico de la
educación y creador de la escuela británica Summerhill. Este educador fue uno de los
mayores exponentes de la pedagogía libertaria.
educación y creador de la escuela británica Summerhill. Este educador fue uno de los
mayores exponentes de la pedagogía libertaria.
Historia del modelo pedagógico romántico
El modelo pedagógico romántico surgió por primera vez en Reino Unido gracias al
trabajo de Alexander Neill. Este filósofo y pedagogo, nacido en 1883, comenzó a buscar
un nuevo modelo educativo que permitiese enseñar a los niños en libertad.
En 1920 Neill se mudó a Dresden, un pueblo alemán, para fundar su primera escuela
en colaboración con varios proyectos ya existentes en la localidad. Sin embargo, debido
a problemas con la directiva de los otros proyectos, su escuela sufrió varios cambios de
localidad. Finalmente se asentó en 1923, en la localidad de Lyme Regis en Inglaterra.
trabajo de Alexander Neill. Este filósofo y pedagogo, nacido en 1883, comenzó a buscar
un nuevo modelo educativo que permitiese enseñar a los niños en libertad.
En 1920 Neill se mudó a Dresden, un pueblo alemán, para fundar su primera escuela
en colaboración con varios proyectos ya existentes en la localidad. Sin embargo, debido
a problemas con la directiva de los otros proyectos, su escuela sufrió varios cambios de
localidad. Finalmente se asentó en 1923, en la localidad de Lyme Regis en Inglaterra.
Ventajas
– Los niños pueden elegir por sí mismos lo que quieren saber; por ello están
más interesados en el proceso de adquisición del conocimiento y retienen mejor lo
que aprenden.
más interesados en el proceso de adquisición del conocimiento y retienen mejor lo
que aprenden.
– Se incrementa la espontaneidad de los niños, pero también su capacidad de
autorregulación y su compromiso consigo mismos.
autorregulación y su compromiso consigo mismos.
Desventajas
– Al tratarse de un modelo educativo tan abierto, los niños que salen de este tipo de
escuelas en general no cuentan con los conocimientos básicos de los currículos
nacionales. En este sentido, podrían estar en desventaja con relación a otros niños.
escuelas en general no cuentan con los conocimientos básicos de los currículos
nacionales. En este sentido, podrían estar en desventaja con relación a otros niños.
– Hay una falta muy grande de profesores preparados para llevar a cabo este modelo
educativo.
educativo.
Video del modelo Romántico https://www.youtube.com/watch?v=OjOmdPgrTm
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL MODELO ROMÁNTICO
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, actual Suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville,
Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido
como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran
el posterior Romanticismo.
Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido
como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran
el posterior Romanticismo.
Conductismo
Cuando B. F. Skinner empezó sus estudios, el conductismo se fundamenta básicamente
en el condicionamiento simple heredado del fisiólogo ruso Iván Pavlov y popularizado
por John B. Watson.
Este primer enfoque de la psicología conductista propone, modificar el comportamiento
haciendo que, estímulos agradables o desagradables que se presentaban a la vez que
otros estímulos a los que se quería que el individuo desarrollase aversión o agrado.
Este condicionamiento era tan simple que no solo se daba en seres humanos, sino en
otras especies cuyo sistema nervioso es simple, como reptiles y moluscos.
en el condicionamiento simple heredado del fisiólogo ruso Iván Pavlov y popularizado
por John B. Watson.
Este primer enfoque de la psicología conductista propone, modificar el comportamiento
haciendo que, estímulos agradables o desagradables que se presentaban a la vez que
otros estímulos a los que se quería que el individuo desarrollase aversión o agrado.
Este condicionamiento era tan simple que no solo se daba en seres humanos, sino en
otras especies cuyo sistema nervioso es simple, como reptiles y moluscos.
El proceso de aprendizaje, desde el punto de vista de la consolidación de la respuesta,
sugiere una práctica educativa en la cual el profesor crea situaciones que requieren
cortas, que el alumno dé una respuesta y que el profesor proporcione el correspondiente
estímulo. Por ejemplo, el profesor puede preguntar “¿Cuánto es 750 dividido entre 5?
Si el alumno descubre la respuesta correcta (150), el profesor dice: “bien, buen trabajo”.
Si el alumno contesta equivocadamente ( por ejemplo, 250 ), el profesor puede decir:
“No, debes revisar tu hoja de ejercicios”. Como puede inferirse, los ejercicios y la práctica
repetitiva son métodos muy utilizados por este enfoque.
sugiere una práctica educativa en la cual el profesor crea situaciones que requieren
cortas, que el alumno dé una respuesta y que el profesor proporcione el correspondiente
estímulo. Por ejemplo, el profesor puede preguntar “¿Cuánto es 750 dividido entre 5?
Si el alumno descubre la respuesta correcta (150), el profesor dice: “bien, buen trabajo”.
Si el alumno contesta equivocadamente ( por ejemplo, 250 ), el profesor puede decir:
“No, debes revisar tu hoja de ejercicios”. Como puede inferirse, los ejercicios y la práctica
repetitiva son métodos muy utilizados por este enfoque.
El Cognitivismo
“El paradigma del “Enfoque cognitivo”
En los últimos 30 años, las tendencias cognitivas en su conjunto han contribuido a un
entendimiento multidisciplinario de la mente y de la cognición en general. Su diversidad
teórica y metodológica ha sido un punto fundamental para enriquecer los avances
abarcando estudios que van desde una célula nerviosa, hasta una red neuronal;
desde un individuo hasta los grupos sociales, en donde el lenguaje, la organización
social y la cultura juegan roles fundamentales.
A mediados de los años cincuentas, un conjunto de investigadores de distintas disciplina
s (filósofos, lingüistas, psicólogos, computólogos, antropólogos sociólogos y neuro-
científicos) descubrieron que tenían un interés común en un conjunto de premisas
encaminadas todas hacia la interpretación del funcionamiento del cerebro: ¿cuál es la
naturaleza de la inteligencia? ¿qué mecanismos biológicos y computacionales apoyan
esta actividad? ¿cuál es el rol del medio ambiente -cultural, físico y social- en el proceso
de adquisición de conocimiento? ¿Cuál es el papel del aprendizaje, la adaptación y el
desarrollo en el desarrollo del comportamiento cognitivo?
entendimiento multidisciplinario de la mente y de la cognición en general. Su diversidad
teórica y metodológica ha sido un punto fundamental para enriquecer los avances
abarcando estudios que van desde una célula nerviosa, hasta una red neuronal;
desde un individuo hasta los grupos sociales, en donde el lenguaje, la organización
social y la cultura juegan roles fundamentales.
A mediados de los años cincuentas, un conjunto de investigadores de distintas disciplina
s (filósofos, lingüistas, psicólogos, computólogos, antropólogos sociólogos y neuro-
científicos) descubrieron que tenían un interés común en un conjunto de premisas
encaminadas todas hacia la interpretación del funcionamiento del cerebro: ¿cuál es la
naturaleza de la inteligencia? ¿qué mecanismos biológicos y computacionales apoyan
esta actividad? ¿cuál es el rol del medio ambiente -cultural, físico y social- en el proceso
de adquisición de conocimiento? ¿Cuál es el papel del aprendizaje, la adaptación y el
desarrollo en el desarrollo del comportamiento cognitivo?
Elementos fundamentales para la aplicación del cognitivismo en la
educación
educación
Para poder entender las aplicaciones que tiene el cognitivismo en la educación primero
debes de tener claros algunos conceptos que diversos investigadores de la teoría
cognitiva coinciden que son indispensables para cualquier aplicación en la educación,
que son las estructuras, los procesos y las representaciones.
debes de tener claros algunos conceptos que diversos investigadores de la teoría
cognitiva coinciden que son indispensables para cualquier aplicación en la educación,
que son las estructuras, los procesos y las representaciones.
Las teorías cognitivas y sus aplicaciones en la educación Según Verdugo, W. (2007)
El paradigma educacional cognitivo se interesa en el estudio de las representaciones
mentales, en su descripción y explicación, así como el papel que desempeñan en la
conducta humana. Algunas aportaciones que dieron las teorías cognitivas a la educación
según el autor Verdugo, W. (2007) fueron:
El paradigma educacional cognitivo se interesa en el estudio de las representaciones
mentales, en su descripción y explicación, así como el papel que desempeñan en la
conducta humana. Algunas aportaciones que dieron las teorías cognitivas a la educación
según el autor Verdugo, W. (2007) fueron:
• Aprendizaje significativo de Ausubel: Mecanismo humano para adquirir y almacenar
información e ideas representadas en cualquier campo de conocimiento, el ser humano
no puede desarrollarse si no es mediante la educación, y forzosamente el desarrollo del
pensamiento es ayudado desde el exterior.
información e ideas representadas en cualquier campo de conocimiento, el ser humano
no puede desarrollarse si no es mediante la educación, y forzosamente el desarrollo del
pensamiento es ayudado desde el exterior.
• Estrategia Instruccional de Jerome Bruner: El aprendizaje del individuo se lleva a cabo
en etapas, pero le atribuye más importancia al ambiente que al desarrollo, las etapas
son: ejecutora, icónica y simbólica. - Ejecutora: Basada en la acción manipulativa - Icónica:
en etapas, pero le atribuye más importancia al ambiente que al desarrollo, las etapas
son: ejecutora, icónica y simbólica. - Ejecutora: Basada en la acción manipulativa - Icónica:
• Modelo teórico - práctico de Feuerstein: Esta teoría se enfoca al mejoramiento de la
capacidad de la inteligencia a través de modalidades de intervención cognitiva, algunas
variables fundamentales dentro de este modelo son la inteligencia, el potencial de
aprendizaje y las diferencias individuales, sociales y contextuales.
capacidad de la inteligencia a través de modalidades de intervención cognitiva, algunas
variables fundamentales dentro de este modelo son la inteligencia, el potencial de
aprendizaje y las diferencias individuales, sociales y contextuales.
Principales factores que influyen en el aprendizaje cognitivo
El aprendizaje cognitivo resulta cuando la información es almacenada en la memoria de
una manera organizada y significativa, de igual manera toman un papel activo para el
procesamiento de información los siguientes factores: Ambiente-Motivación-Retroalimenta-
ción-Razonamiento-Memoria-Atención
una manera organizada y significativa, de igual manera toman un papel activo para el
procesamiento de información los siguientes factores: Ambiente-Motivación-Retroalimenta-
ción-Razonamiento-Memoria-Atención
El ser humano necesita saber cómo acceder y procesar la información que tiene y recibe
del exterior para ser capaz de aprender, pensar y resolver problemas generando nuevas
ideas a partir de sus conocimientos. Según Gaskins, I. y Thorne, E. (1999), estas son
algunas estrategias cognitivas para procesar información con la meta de alcanzar el sentido
y recordarlo:
del exterior para ser capaz de aprender, pensar y resolver problemas generando nuevas
ideas a partir de sus conocimientos. Según Gaskins, I. y Thorne, E. (1999), estas son
algunas estrategias cognitivas para procesar información con la meta de alcanzar el sentido
y recordarlo:
1. Explorar. Echar una mirada al material asignado para formar un marco mental.
2. Acceder al conocimiento previo. Pensar (recordar) lo que se conoce sobre los ítem en
arco mental desarrollado durante el proceso de exploración.
arco mental desarrollado durante el proceso de exploración.
Video “Modelo Cognitivo. Fundamentos epistémicos y teóricos”.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
Jean Piaget:
Desarrollo intelectual por etapas.
En este proceso Piaget distingue dos aspectos:
1 - Las estructuras variables: etapas del desarrollo
2 - Las funciones invariantes: necesidades-acción
La teoría del desarrollo de la inteligencia de Piaget transcurre en cuatro etapas del
desarrollo cognitivo. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños,
de todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro.
Las etapas son las siguientes:
desarrollo cognitivo. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños,
de todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro.
Las etapas son las siguientes:
Etapa sensoriomotora.
Etapa pre operacional.
Etapa de las operaciones concretas
Etapa de las operaciones formales
Jerome Bruner:
Aprendizaje por Descubrimiento.
David Ausubel:
Aprendizaje Significativo.
“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste:
el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, 1986).
el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, 1986).
Teoría de David Ausubel:
El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje
significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del
individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en
su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando su aprendizaje.
significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del
individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en
su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando su aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado
un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos,
relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información,
ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual
preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso
de asimilación.
un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos,
relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información,
ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual
preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso
de asimilación.
Gagné:
Niveles de Aprendizaje.
Howard Gardner:
Inteligencias Múltiples.
Lev Vigotsky
Desarrollo cognitivo mediante interacción social.
Erick Erickson
La sociedad moldea el desarrollo del ser humano.
Otra de las características fundamentales de la teoría de Erikson es que para él cada
una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el
desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto
le hace crecer psicológicamente. En la resolución de estos conflictos el ser humano
encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como todo, también podemos
encontrar un gran potencial para el fracaso.
una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el
desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto
le hace crecer psicológicamente. En la resolución de estos conflictos el ser humano
encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como todo, también podemos
encontrar un gran potencial para el fracaso.
Los 8 estados psicosociales:
Video “Cognitivismo”
MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL
Pretende formar niños y jóvenes autónomos, críticos , creativos y reflexivos, busca el
desarrollo pleno del individuo, para la producción social, material y cultural En este
modelo el aprendizaje se base en situaciones de la vida diaria, basados en valores,
conciencia social y política, buscando el desarrollo y transformación de la sociedad,
encaminados hacia el cambio de las necesidades políticas, ideológicas, sociales y
educativas.
desarrollo pleno del individuo, para la producción social, material y cultural En este
modelo el aprendizaje se base en situaciones de la vida diaria, basados en valores,
conciencia social y política, buscando el desarrollo y transformación de la sociedad,
encaminados hacia el cambio de las necesidades políticas, ideológicas, sociales y
educativas.
Video “Modelo Pedagógico
El Constructivismo
Es un enfoque que sostiene el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales
del comportamiento como en los efectos, no es un mero producto del ambiente ni un
simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se
va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano,
que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación
con el medio que lo rodea.
del comportamiento como en los efectos, no es un mero producto del ambiente ni un
simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se
va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano,
que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación
con el medio que lo rodea.
El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld,
basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de
entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos
para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen
siga aprendiendo.
basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de
entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos
para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen
siga aprendiendo.
Desde el punto de vista del constructivismo el maestro no enseña en el sentido tradicional
de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales
con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción
social. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes
activos y deben re-descubrir los procesos básicos. El constructivismo exógeno recalca
la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento.
de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales
con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción
social. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes
activos y deben re-descubrir los procesos básicos. El constructivismo exógeno recalca
la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento.
Aprendizaje Significativo
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio
conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la
estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos
conocimientos.
conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la
estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos
conocimientos.
El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos
con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la
experiencia que ya se tiene.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera
congruente y el sujeto decide aprenderlas.
El constructivismo y rol del docente
con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la
experiencia que ya se tiene.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera
congruente y el sujeto decide aprenderlas.
El constructivismo y rol del docente
Jean Piaget
Según Piaget, si el desarrollo intelectual es un proceso de cambios de estructuras
desde las más simples a las más complejas,las estructuras de conocimiento son
construcciones que se van modificando mediantes los procesos de asimilacion y
acomodación de esquemas. La asimilación que consiste en la incorporación al
cerebro de elementos externos a él y la acomodación que se refiere al cambio de
los esquemas o a la necesidad de ajustar el esquema o adecuarlo a la nueva situación.
El logro cognitivo consiste en el equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
desde las más simples a las más complejas,las estructuras de conocimiento son
construcciones que se van modificando mediantes los procesos de asimilacion y
acomodación de esquemas. La asimilación que consiste en la incorporación al
cerebro de elementos externos a él y la acomodación que se refiere al cambio de
los esquemas o a la necesidad de ajustar el esquema o adecuarlo a la nueva situación.
El logro cognitivo consiste en el equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
Lev Vigotsky
Vigotsky enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación
del conocimiento y pone gran énfasis en el rol del maestro mientras que las actividades
mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, a través de varias rutas de
descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo
cognitivo y la zona de desarrollo próximo.(ZDP).
del conocimiento y pone gran énfasis en el rol del maestro mientras que las actividades
mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, a través de varias rutas de
descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo
cognitivo y la zona de desarrollo próximo.(ZDP).
Su concepto básico es el de la ZDP, según la cual cada estudiante es capaz de aprender
una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, pero existen otros
fuera de su alcance que pueden ser asimilados con ayuda de un adulto o de iguales más
aventajados. En este tramo entre lo que el estudiante puede aprender por sí solo y lo que
puede aprender con ayuda de otros, es lo que se denomina ZDP. En este sentido la teoría
de Vigotsky concede al maestro un papel esencial al considerarlo facilitador del desarrollo
de estructuras mentales en el estudiante para que sea capaz de construir aprendizajes
más complejos.
una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, pero existen otros
fuera de su alcance que pueden ser asimilados con ayuda de un adulto o de iguales más
aventajados. En este tramo entre lo que el estudiante puede aprender por sí solo y lo que
puede aprender con ayuda de otros, es lo que se denomina ZDP. En este sentido la teoría
de Vigotsky concede al maestro un papel esencial al considerarlo facilitador del desarrollo
de estructuras mentales en el estudiante para que sea capaz de construir aprendizajes
más complejos.
David Paul Ausubel
El principal aporte de la teoría de Ausubel al constructivismo es un modelo de enseñanz
a por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de
memoria.
a por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de
memoria.
Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak
Enfoques constructivistas a la educación
El Conectivismo
La sociedad de la comunicación exige del sistema el cambio en sus estructuras, en su
organización curricular y en los recursos de enseñanza. De allí la urgente necesidad
de incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación,
movidas por una nueva racionalidad, con profundas raíces político - económicas.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han venido propiciando
profundos cambios en la manera como se procesa la información, se construye, se
reconstruye y se comunica el conocimiento; situación que ha tenido su génesis fuera
del ámbito escolar, pero que ya insiste en ser común en las prácticas pedagógicas
cotidianas. Está tecnologías entran en el campo educativo de la mano de las teorías de
aprendizaje y de la instrucción de corte conductista (Sancho, 1994).
organización curricular y en los recursos de enseñanza. De allí la urgente necesidad
de incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación,
movidas por una nueva racionalidad, con profundas raíces político - económicas.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han venido propiciando
profundos cambios en la manera como se procesa la información, se construye, se
reconstruye y se comunica el conocimiento; situación que ha tenido su génesis fuera
del ámbito escolar, pero que ya insiste en ser común en las prácticas pedagógicas
cotidianas. Está tecnologías entran en el campo educativo de la mano de las teorías de
aprendizaje y de la instrucción de corte conductista (Sancho, 1994).
Apropósito de esto, Jordi (1997) expresa que la interpretación sobre las tecnologías en
la educación es reducida comúnmente al campo didáctico, considerándolas como
medio o recurso del docente, sin asumir su importancia en el cambio del mundo en el
que se educan niños y jóvenes, por lo que se hace necesario redefinir las prioridades
en cuanto a la educación. Una de las preocupaciones de la escuela es el debilitamiento
progresivo en las tareas de transformación y desarrollo intelectual del hombre ante las
Nueva s Tecnologías de la Información y Comunicación, debido a la gran capacidad
interactiva y significante de estas, competencia generada por la contradicción: "Escuela
moderna, alumnos posmodernos" (Filkierkraf, en Colom, y Mélich, 1994).
la educación es reducida comúnmente al campo didáctico, considerándolas como
medio o recurso del docente, sin asumir su importancia en el cambio del mundo en el
que se educan niños y jóvenes, por lo que se hace necesario redefinir las prioridades
en cuanto a la educación. Una de las preocupaciones de la escuela es el debilitamiento
progresivo en las tareas de transformación y desarrollo intelectual del hombre ante las
Nueva s Tecnologías de la Información y Comunicación, debido a la gran capacidad
interactiva y significante de estas, competencia generada por la contradicción: "Escuela
moderna, alumnos posmodernos" (Filkierkraf, en Colom, y Mélich, 1994).
¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital
El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y
George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de
explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de
explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
Los principios de Siemens del Conectivismo:
El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información
El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es
fundamental.
La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las
actividades del aprendizaje conectivista
La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender
y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad
cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana
debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.
El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información
El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es
fundamental.
La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las
actividades del aprendizaje conectivista
La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender
y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad
cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana
debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.
Según Siemens, el aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se
distribuye a través de las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las
conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. Siemens y Downes han
experimentado con cursos abiertos y han hecho hincapié en la importancia de la
educación más abierta. Ver a Siemens discutir sobre la importancia de las conexiones
y las conectividades en el aprendizaje social abierto en el vídeo:
distribuye a través de las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las
conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. Siemens y Downes han
experimentado con cursos abiertos y han hecho hincapié en la importancia de la
educación más abierta. Ver a Siemens discutir sobre la importancia de las conexiones
y las conectividades en el aprendizaje social abierto en el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=rqL_lsogeNU y ver al Estudiante en Red en el otro
vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=XwM4ieFOotA
vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=XwM4ieFOotA
Video “Conectivismo y educación”
Conclusiones
1. En el modelo pedagógico tradicional lo más importante es enseñar al alumno todo
lo posible sin importar que tengan comunicación con los demás compañeros , al
docente lo único que le importa es impartir su clase, no le da importancia a lo que
1. En el modelo pedagógico tradicional lo más importante es enseñar al alumno todo
lo posible sin importar que tengan comunicación con los demás compañeros , al
docente lo único que le importa es impartir su clase, no le da importancia a lo que
el alumno piensa o siente sobre el tema que él está presentando
2. La teoría conductista considera que los seres humanos actuamos sólo en relación a
los estímulos que recibimos, por lo tanto nuestra conducta se mide en relación a esos
estímulos medibles y observables.
3. Aunque la teoría conductista en la actualidad ya no es aplicable, constituye una base
sobre la que se han construido otras teorías de la conducta y aprendizaje humano.
4. El cognitivismo relaciona el conocimiento externo que recibe el estudiante, con el
procesamiento del pensamiento interno que da como resultado los procesos de
aprendizaje que el individuo logra a través del tiempo mediante la práctica e
interacción y haciendo uso de la experiencia, estos procesos se encargan de que
la información sea organizada, almacenada y vinculada a los esquemas establecidos
en tu mente.
5. El rol del docente en la corriente pedagógica Cognitiva, es transmitir conocimientos,
mientras el estudiante los memoriza y los aprende, sin experimentar un proceso de
reflexión y crítica.
6. El modelo pedagógico social como los anteriores a él, pretende brindar una mejor
educación a los estudiantes, este busca maximizar el desarrollo de las capacidades
del estudiante, fomentar en él, el trabajo cooperativo, el análisis y la crítica. Infundir el
deseo de conseguir mejoras o beneficios para el colectivo, sin el egoísmo del individualismo.
7. La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus
acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando
aprendizajes significativos.
8. Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores
aprendizajes.
9. Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día
deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son
precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida
para su implementación.
10. Cuando hablamos de construcción de los aprendizajes, nos referimos a que el alumno
para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones
mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos
aprendizajes
11. El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno
investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
12. Para su acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe
partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias
previas.
13. El Conectivismo es una teoría del aprendizaje llamada “La teoría del aprendizaje para
la era digital”, la cual trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social
digital en rápida evolución.
Bibliografía/E-grafía
Autor:
Jesús A. Cerda
FACILITADOR
Dr. Juan Bautista Pérez
Santo Domingo, enero 22, 2011
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)
Maestría en Ciencias de la Educación,
Mención Gestión de Centros Educativos
Achaerandio, L. (2003) “Constructivismo cognitivo y algunas aplicaciones educativas”.
En Cátedra Landivariana, 4, 13-20.
En Cátedra Landivariana, 4, 13-20.
- “Modelo pedagógico romántico” en: Scribd. Recuperado en: 21 Febrero 2018 de Scribd: es.scribd.com.
- “Modelo pedagógico romántico” en: Calaméo. Recuperado en: 21 Febrero 2018 de Calaméo: es.calameo.com
- “A. S. Neill” en: Wikipedia. Recuperado en: 21 Febrero 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.“Modelos pedagógicos” en: Educar. Recuperado en:
- 21 Febrero 2018 de Educar: educar.ec.
- “Summerhill School” en: Wikipedia. Recuperado en: 21 Febrero 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
- https://psicologiaymente.net/psicologia/teoria-bf-skinner-conductismo
COGNOSCITIVISMO: PRINCIPALES REPRESENTANTES
cognoscitivismosextouno.blogspot.com/2016/02/principales-representantes-del.html
- Enfoques constructivistas a la educación
- https://www.youtube.com/watch?v=BLtEx8hDcB
- https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
19 de marzo de 2014
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ResponderBorrarJoin Secret Casino to win real money and become a VIP Casino Player. Enjoy $300 FREE 메리트 카지노 쿠폰 Chip every second with Sign Up, no Deposit Required. カジノ シークレット